Bombas a turbina "ARCHIE""

A medida que la técnica avanza, la necesidad de circuitos de bombeo va aumentando considerablemente . De ahí que el uso de bombas se extiende cada día mas. Las bombas constituyen el elemento primordial de las unidades que ellas que y como consecuencia tienen que garantizar un servicio ágil y continuo.

Las bombas de nuestro tiempo deben responder perfectamente a las exigencias del usuario, como ser:

  • comportamiento adecuado al servicio
  • seguridad de funcionamiento
  • construcción debidamente dimensionada
  • sencillez de mantenimiento

Las bombas a turbina Archie para altas presiones y caudales, son el resultado de pacientes investigaciones realizadas por tecnificas de larga experiencia y probada capacidad en la materia. Dichas bombas se distinguen de otras similares por su concepcion racional y su esmerada realizacion.

Principales Usos:

  • Servicios continuos de abastecimiento de agua
  • Instalaciones de riego
  • Alimentación de agua para calderas
  • Arcos de lavado
  • Retorno de condensado
  • Torres de enfriamiento
  • Fumigaciones
  • Lavaderos de autos y camiones

Estas bombas abarcan caudales de 700 hasta 17.000 litros / hora y presiones de hasta 40kg/cm2.

La versatilidad y eficiencia de este tipo de bombas están basados en los principios de centrifugador y desplazamiento positivo y constante sin pulsaciones. En dichas características se basan los usuarios para adaptarlas a sus unidades de trabajo, en la tranquilidad de que poseen una bomba de excelente calidad y servicio de atención esmerado y altamente eficiente.

Todas las bombas de nuestra linea de fabricación, antes de su comercialización son sometidas a los mas estrictos controles de calidad y rendimientos óptimos.

Materiales Empleados

Bombas Centrifiugas Multietapa

La construcción de estas bombas , esta realizada con materiales seleccionados y analizados para brindar una resistencia y durabilidad acordes con las aplicaciones de las bombas.

El cuerpo, las caras y los cuerpos intermedios son de hierro fundido perlitico de grano fino.

El eje del impulsor es de acero inoxidable AISI 410/420.

En cuanto a los rotores están realizados en bronce fundido con una aleación especifica que garantizan las propiedades de antifricción que requiere su funcionamiento.

En lo que respecta a los rodamientos son cuidadosamente seleccionados para lograr un servicio perfecto.

El sistema de empaquetadura es de amianto grafitado con presas de bronce trafilado que facilitan su regulación.

Todas las piezas sujetas a desgaste, como impulsores, ejes, etc, están mecanizados con precisión y pueden ser reemplazados con rapidez.

La unión entre motor y bomba se realiza por intermedio de un acoplamiento de tipo elástico.

Las conexiones de procesos y salidas de estas bombas son de ¾" y 1 ½" BSP.

Aramet no solo ofrece un vasto programa de fabricación de bombas, sino que cuenta con un departamento técnico que tratara de solucionarles, en la medida de sus posibilidades, todos los problemas e inquietudes que se planteen.

Todas las unidades poseen garantía escrita de un año ante cualquier inconveniente de fabricación

Tabla de Performance :

Elección para caldera:

Conociendo algunos de los valores obtenidos, de la placa provista por el fabricante y mediante sencillos cálculos podemos elegir la bomba, cuya capacidad pueda suministrar un caudal de agua de acuerdo a la vaporización horaria de la caldera.

Conociendo la Potencia en HP de la caldera Caudal Necesario en Ltos/Hr=2 x (15,6 x HP)

Conociendo la cantidad de pasos de la calderas-torres Para 2 pasos: tomamos 25 kg. De vapor hora por metro cuadrado de superficie de calefacción. Caudal necesario en Lts./Hr 2 x (25 x m2 de sup. De cal.)

Para 3 pasos: Tomamos 35 kg. De vapor hora por metro cuadrado de superficie de calefacción. Caudal necesario en Lts./Hr 2 x (35 x m2 de sup. De cal.)

A estos valores así obtenidos, cuando tenemos una buena instalación de recuperación de condensado y podemos reinyectar agua caliente de la recuperación, debemos agregarle un 30% mas de caudal debido a que hemos aumentado el rendimiento de vaporización de la caldera en un valor similar.

En cuanto a la presión, debemos tomar un valor de presión en al bomba de alimentación superior de 2 Kg/cm2 respecto a la presión de trabajo de la caldera, debido que al necesitar inyectar agua debemos vencer la inercia de despegue de la válvula de retención, mas la perdida de carga de las distintas curvas de la instalación.

En cuanto a la placa nos da directamente la cantidad de vaporización horaria, se multiplica por 2 esta cantidad y nos da directamente el caudal necesario.

 

Algunos consejos para el mejor funcionamiento de las bombas:

Alineación:

Las bombas y motores deben tener una correcta alineación, proponiendo que ambos ejes estén en la misma linea de centro, esto evita vibraciones, rotura de rodamientos y desgaste prematuro.

Filtro:

La colocación de un buen filtro tipo "Y" evitara la rotura y desgaste de la turbina por lso desprendimientos de de sarro y óxidos de las cañerías, y aun en calderas nuevas de perlitas de soldadura y escoria de electrodos. En caso de recuperación de condensado tener en cuenta de acuerdo a la temperatura la elevación del tanque de recuperación, para 70ºC a 75ºC corresponde a 3 mts, de altura de aspiración positiva.

Empaquetadura:

Usar soga de amianto grafitado y amianto teflonado de buena calidad, procurando no ceñir demasiado la prensa, el uso correcto de este tipo de empaquetadura es de un goteo de aproximadamente 40 a 60 gotas por minuto, esto hace que el grafito con la grasa y el agua conforman un barro lubricante. En caso de estar muy ceñido hace fluir la grasa y el grafito, quedando la soga de amianto desnuda convertida en abrasivo, provocando temperatura y desgate prematuro.